La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, presidida por el congresista Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú), recibió al general PNP Olger Benavides Ponce de León, director de administración de la Policía Nacional del Perú, quien informó sobre el estado de la logística, e infraestructura de la institución, revelando la carencia de vehículos y armas para combatir la delincuencia.
El funcionario policial precisó que la PNP cuenta con una flota vehicular de 22,316 unidades, compuesta por 9,699 camionetas, 10,025 motos, y 1381 autos para patrullaje y seguridad ciudadana, de los cuales se encuentran operativos solo alrededor de 10 mil.
De estos, 6,479 vehículos inoperativos irrecuperables con más de 10 años de antigüedad. Un porcentaje menor de la flota vehicular la componen buses, y porta tropas.
Dijo que para cumplir mejor con sus operaciones la PNP necesita 5,347 camionetas nuevas, y que viene adquiriendo paulatinamente algunas y también recibiendo donaciones, y que también necesitan tener 5,772 motos nuevas.
Inseguridad ciudadana: Marina de Guerra refuerza apoyo a la Policía Nacional
Respecto a la situación del armamento de la PNP, el general Benavides precisó que para equipar una Policía óptima se necesitarían adquirir 66,081 pistolas, y que la fecha cuenta con 25,737 pistolas de puño operativas, adquiridas en el 2016, y también tiene 28,062 pistolas que ya excedieron su vida útil, pero aún siguen en servicio.
Precisó que para mitigar esta situación de déficit de armamento la PNP espera se cumpla el programa de presupuesto de 74 millones para adquirir armas.
El congresista Alfredo Azurín instó a la PNP a adquirir con el presupuesto debido los vehículos y armas que requiera para cumplir de mejor manera su labor.
Congreso