MOSCÚ.- El comunista Pavel Grudinin, excandidato presidencial en 2018, no podrá participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Rusia en otoño próximo, según una decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) del país anunciada este sábado.
De acuerdo con un comunicado de la autoridad electoral, la medida se debe a la posesión de unos activos en el extranjero por parte de Grudinin, lo que va en contra de las leyes locales.
«Pável Grudinin fue excluido de la lista presentada por el Partido Comunista en base a la información de la Fiscalía General» sobre tenencia de activos financieros en el extranjero, dice la nota de la CEC publicada en Telegram.
El propio Grudinin, que en los comicios presidenciales de 2018 ocupó el segundo lugar después de Vladímir Putin, con el 11,77 % de los apoyos, desmintió tener activos en el extranjero.
El veterano líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, anunció a su vez que su formación recurrirá la exclusión de Grudinin de las listas electorales ante la Justicia.
Ziugánov aseguró que los comunistas se dirigirán tanto al Tribunal Supremo, como al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), en caso de tal necesidad, sin descartar la convocatoria de protestas para presionar a las autoridades.
«Creo que no se trata solo del registro de un candidato u otro, se trata de si podemos defender las bases de la democracia, si podemos organizar correctamente unas elecciones», dijo Ziugánov.
Las elecciones a la Duma de Estado (Cámara baja) del Parlamento ruso están programadas para el 19 de septiembre.
Debido a la pandemia de coronavirus, los comicios se extenderán por tres días para evitar aglomeraciones en los colegios electorales, de modo que los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto entre el 17 y el 19 de septiembre, según las autoridades.
Además, unos 10 millones de electores en siete regiones del país podrán votar en línea desde sus casas, sin necesidad de acudir a los colegios electorales, indicó la CEC. EFE