BRUSELAS.- La Comisión Europea se encuentra lista para activar el procedimiento sancionador en contra de Italia por las violaciones de las reglas fiscales de la Eurozona contenidas en su borrador presupuestario para 2019.
El mes pasado, la Comisión Europea, en la carta más dura de toda su historia en ese sentido, rechazó tajantemente el documento enviado desde Roma al entender que no respetaba las normas, dando a Roma tres semanas para rehacerlo y reenviar una versión corregida.
El Gobierno de Giuseppe Conte la envió el martes por la noche, y aunque el análisis técnico apenas ha empezado, no hay ninguna duda al respecto: habrá guerra. Italia no ha tocado lo que se le exigía.
Italia mantiene el objetivo de déficit del 2,4% para el año que viene, el triple de lo pactado, y las previsiones de deuda y de crecimiento.
En su versión modificada, apenas algunas migajas para poder sostener que ha añadido algunos esfuerzos, como un cierto número de privatizaciones. Pero poco más.
Video relacionado 14 de noviembre 2018
https://www.youtube.com/watch?v=DTDBFcQ9PqY
Por eso la Comisión Europea tiene todo preparado invocar en los próximos días el Artículo 123.6 del tratado de Funcionamiento de la UE y, siguiendo las reglas del vademécum del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, empezar un procedimiento que podría conducir a una multa de hasta el 0,2% del PIB del país, algo menos de 3.500 millones de euros con últimos datos
Consciente de las Preguntado por el documento italiano, el portavoz jefe de la Comisión,Margaritis Schinas, se limitó este miércoles a decir que el borrador «ha sido recibido y está disponible en la página web de la Comisión Europea.
El siguiente paso es completar la evaluación, que publicaremos el próximos 21 de noviembre junto a la del resto de países», explicó. (ECHA- Agencias)