BRUSELAS.- La Comisión Europea planteó este miércoles a la industria automotriz nuevas limitaciones que permitan reducir entre 2021 y 2030 hasta en un 30% las emisiones de dióxido de carbono, CO2.
Señala que de esa manera se puede encaminar hacia los objetivos climáticos de la Unión Europea para los vehículos y utilitarios, lo que estaría acompañado de un objetivo intermedio en 2025 de una baja del 15%.
Las propuestas del ejecutivo comunitario todavía deben negociarse con los países del bloque y la Eurocámara antes de su adopción.
Estas nuevas restricciones forman parte de las principales medidas avanzadas por Bruselas este miércoles en su paquete «Movilidad limpia», que persigue el objetivo de contribuir al compromiso de la UE, en el seno del Acuerdo de París, de reducir en un 40% sus emisiones de CO2 para 2030 respecto a los niveles de 1990.
Asimismo se busca impulsar el sector de los vehículos limpios, considerado estratégico.
Video relacionado
Las iniciativas se multiplicaron estos últimos meses, tanto a nivel nacional como de grandes ciudades, para luchar contra los vehículos más contaminantes, acompañando la concienciación de la población en la estela de la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015.
En el seno de la UE, la contaminación atmosférica es responsable de la muerte prematura de unas 400.000 personas cada año.
El bloque europeo busca también recuperar la credibilidad del sector del automóvil tras el escándalo del Dieselgate y las revelaciones posteriores sobre la diferencia entre las emisiones declaradas por los fabricantes y las reales producidas en las carreteras. (ECHA- Agencias)