El pleno del Congreso aprobó conformar una comisión investigadora multipartidaria de los hechos que, desde el 7 de diciembre de 2022, han conllevado a la muerte de más de 40 personas en el contexto de las protestas políticas desarrolladas desde diciembre pasado en varios puntos del país.
La Representación Nacional dio su conformidad a esta iniciativa con 71 votos a favor. Otros 45 se expresaron en contra y el representante de Perú Libre, Américo Gonza, se abstuvo.
Este fue el primer tema abordado en la sesión plenaria de hoy. La parlamentaria Katy Ugarte (BM) pidió que se guardara un minuto de silencio por los fallecimientos registrados, haciendo un llamado a la población al diálogo y la paz y condenando el uso desproporcionado de la fuerza.
Misión de CIDH agenda reuniones con los familiares de fallecidos
Luego se dio paso a la sustentación de la moción que la bancada de Juntos Por el Perú planteó para formar la mencionada comisión investigadora, que tendrá un plazo de 90 días calendario para emitir sus conclusiones. Al texto inicial se añadieron las propuestas de similar índole presentadas por varias otras bancadas.
El vocero de dicha agrupación, Edgard Reymundo, señaló al sustentar la propuesta que es necesario determinar las causas de los fallecimientos ocurridos a causa del uso de armas de fuego. En tal sentido, criticó el manejo que el gobierno viene haciendo de este tema.
Debate y propuestas
Tras admitirse a debate la moción, con 75 votos a favor y 42 abstenciones, Carlos Zeballos (PP) señaló que el trabajo de la comisión propuesta permitirá que el Parlamento Nacional se pronuncie efectivamente sobre la situación política actual.
Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) señaló a su vez que la investigación que se realice no debe tener el mismo destino que la realizada sobre el ‘Baguazo’, en 2009, ya que en ella “no hubo sanciones”, según dijo. Por su parte, Luis Kamiche (Perú Democrático) dijo que es obligación del Parlamento “hacer algo” en la actual coyuntura, investigando los hechos de sangre.
A su turno, Jorge Montoya (RP) consideró que “no podemos hacer comisiones investigadoras cada vez que sucedan hechos de esta naturaleza” ya que es la fiscalía la que debe investigar estos casos. Diego Bazán (Avanza País), hizo por su parte una invocación a no abandonar a los policías heridos en las protestas y a los que trabajan por restablecer el orden.
Defensoría del Pueblo anuncia una nueva muerte durante protestas en Cusco
Desde la bancada de APP, Roberto Chiabra invocó a que la comisión no solo investigue los fallecimientos, sino que también “determine las responsabilidades políticas y quienes fueron los que organizaron esto”. Flavio Cruz, de Perú Libre, dijo, por su parte, que no puede esperarse a que sea en las instancias judiciales en las que se investigue ya que ello demoraría mucho.
Paul Gutiérrez (BM), señaló que la investigación permitirá identificar a los violentistas, no solo para saber quiénes son, sino también para sancionarlos. Patricia Juárez (FP), señaló a su vez que la conformación de la comisión debería precisarse en la moción a aprobar; punto que la mesa directiva estableció que, finalmente, se definiría en la Junta de Portavoces.
Por Acción Popular, Karol Paredes pidió formar una comisión imparcial y también que se exija a la fiscalía a acelerar sus propias pesquisas. Desde Somos Perú, Alfredo Azurín dijo que tan solo el Ministerio Público debe investigar este tema y afirmó que hay “animadversión” hacia las fuerzas del orden en quienes plantearon la moción original.
ANDINA