La congresista Marisol Espinoza informó que este lunes, durante la sesión de la comisión parlamentaria que investiga el denominado caso Lava Jato, se vería la denuncia contra la exprimera dama, Nadine Heredia, por presuntamente recibir financiamiento a la campaña del Partido Nacionalista (PN) en el 2011.
Indicó que en la etapa de pedidos se plantearía la presencia, no solo de Nadine Heredia, sino de su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por el Gasoducto del Sur y los altos costos que ha generado dicho proyecto.
“La comisión todavía no se ha reunido para ver este caso, pero es parte de lo que corresponde al gasoducto y vamos a ver como se plantean los pedidos”, dijo a Andina.
Espinoza añadió que la situación de la exprimera dama se torna complicada al existir un testimonio federal (ante la justicia brasileña) según el cual recibió dinero de Odebrecht.
Al respecto, indicó que la labor de la comisión principalmente es investigar las responsabilidades políticas y administrativas.
Tras indicar que es al Ministerio Público al que le corresponde ver la existencia de delitos, dijo que la denuncia se enmarca dentro del esquema que aplicaba la empresa brasileña para hacerse de obras públicas.
Heredia niega haber recibido fondos de Odebrecht para campaña
El financiamiento de campañas políticas era parte de los proyectos de la División de Operaciones Estructuradas, la dependencia de Odebrecht encargada de pagar los sobornos, mencionó.
“Una de las formas de operar de las empresas brasileñas era financiar candidaturas, lo cual era un protocolo de la División de Operaciones Estructuradas”, afirmó.
De otro lado, la legisladora informó que la presencia del presidente del directorio del Grupo Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, ha sido trasladada para el miércoles próximo y no será este lunes como se previó inicialmente.
ANDINA