El presidente de la Comisión Orellana, Vicente Zeballos, aseguró que el exmandatario Alejandro Toledo cayó en contradicciones durante su presentación reservada por lo que no se descarta volver a citarlo para que explique los presuntos nexos con el encarcelado empresario.
Calificó las declaraciones del también líder de Perú Posible como decepcionantes y consideró que se “refugió en exceso en la reserva que le ha exigido el Ministerio Público”, aunque saludó el gesto democrático de asistir a la sesión.
Adelantó que dada la existencia de un conjunto de preguntas por aclarar, la comisión solicitará la declaración del líder de Perú Posible ante la Fiscalía, luego de lo cual evaluarán la mejor decisión.
“Hubiera sido ideal el esclarecimiento de cada eje temático (…) Ha respondido de una manera muy genérica, y en algunos casos ha guardado silencio”, acotó .
Dijo que hay tres ejes temáticos que deberían haberse absuelto: el primero es la reunión que presuntamente tuvo con Roldofo Orellana; el segundo, dar los detalles de la reunión que se tuvo en la casa de Javier Reátegui, donde se habría tratado temas relacionados a una campaña presidencial, y el tercero, es su presencia en el ‘bunker’ de Orellana.
Indicó que Alejandro Toledo también debe manifestarse sobre la relación con la exesposa de Orellana, quien durante el gobierno de Toledo (2001-2006) ejercía funciones en Palacio de Gobierno.
De otro lado dio cuenta de que hasta la fecha la comisión investigó a cerca de 120 personas naturales y sesenta personas jurídicas.
Indicó que el informe final será presentado como máximo para inicio de diciembre.
«En cuanto al plazo del informe deber ser presentado fines de mes o a más tardar las primera semana de diciembre, que es coincidente con el receso parlamentario», agregó. (ECHA- Andina)