La Comisión Permanente del Congreso acordó este miércoles crear un grupo para investigar al Contralor General de la República, Edgar Alarcón, conformado por siete congresistas de diversas bancadas.
Las investigaciones se realizarán por un plazo de 15 días hábiles y , en caso de encontrarse a Edgar Alarcón responsable de incurrir en faltas graves, sería removido de su cargo.
Juan Sheput (PpK), Marco Arana (FA), Héctor Becerril (FP), César Segura (FP), Octavio Salazar (FP), Rolando Reátegui (FP) y Vásquez Sánchez (APP) serán los legisladores a cargo de presentar un informe sobre las presuntas irregularidades de Edgar Alarcón.
En el caso del Frente Amplio, la titular del Congreso, Luz Salgado, pidió a su vocero Marco Arana designar un miembro para que la integre, ello debido a que el legislador de izquierda no la podía conformar por haber pedido la remoción de Alarcón Tejada.
El titular de la Contraloría será citado eventualmente para ofrecer sus descargos sobre los cargos que se le imputa.
“El informe puede venir en el sentido de remover o no remover, pero la Comisión Permanente va a decidir. Los argumentos son evidentes contra el funcionario, él se va a defender y está en su derecho”, dijo el legislador aprista Velásquez Quesquén.
EL cuestionado funcionario afronta dos investigaciones preliminares en el Ministerio Público. Una por presuntas irregularidades en la liquidación de la extrabajadora Marcela Emilia Mejía, quien es madre de dos de sus hijos, en el 2010.
La otra pesquisa es por la adquisición de más de 90 vehículos entre el 2002 y 2015, periodo que comprende la etapa que fue vicecontralor. La fiscalía le imputa el presunto delito de lavado de activos por este caso. (ECHA)