La comisión investigadora de la aplicación de las vacunas candidatas de Sinopharm por fuera de los ensayos clínicos recomendó entregar los resultados de sus indagaciones a la Fiscalía de la Nación para que evalúe una denuncia constitucional contra la exministra de Salud Pilar Mazzetti por delito de función.
En conferencia de prensa –con participación del ministro de Salud, Óscar Ugarte–, el exministro Fernando Carbone presenta los resultados de la Comisión Sectorial formada para investigar la aplicación de la vacuna contra el covid-19 por fuera de los ensayos clínicos, grupo que él preside.
https://www.youtube.com/watch?v=-j0vnFBlhaM
La formación de esta comisión fue oficializada por norma legal y se le otorgó una vigencia de 10 días para entregar los resultados de sus indagaciones.
En contexto
El 15 de febrero, tras una serie de denuncias periodísticas, el presidente Francisco Sagasti informó al país que 487 personas –entre ellos servidores públicos–, se aprovecharon de su posición y se vacunaron contra el covid-19 fuera de los ensayos clínicos.
Ese mismo día, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna contra el covid-19 por fuera de los ensayos.
‘Vacunagate’: Un centenar de funcionarios e invitados se vacunaron en secreto
Previamente, Vizcarra había asegurado que él fue voluntario de los ensayos clínicos en fase 3 del laboratorio Sinopharm en el Perú –a cargo de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos– y que no sabía si había recibido vacuna o placebo. Esa versión fue desmentida.
Las primeras indagaciones pusieron en evidencia, también, que Vizcarra se vacunó junto a su esposa y su hermano mayor.
https://www.youtube.com/watch?v=DQfYWbJNvfk
Revelaciones y renuncias
Las revelaciones forzaron las renuncias de altos funcionarios del gobierno que recibieron estas vacunas, como las entonces ministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores), además del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.
Además de funcionarios públicos, en la relación de vacunados por fuera del ensayo clínico figuran también personajes de la actividad privada, junto a varios de sus familiares.
ANDINA- Videos ATV- Foto internet-medios