COPENHAGUE.- El Comité Nobel noruego y su antiguo secretario, Geir Lundestad (foto), se han enzarzado en una polémica sobre si unas memorias de reciente publicación violan la cláusula de confidencialidad sobre el trabajo de este organismo, que el próximo mes otorgará de nuevo el premio de la Paz.
«Geir Lundestad ha violado su promesa de secreto en varios puntos. Como antiguo empleado está sometido a una cláusula de confidencialidad, independientemente de que piense que la regla deba ser cambiada por una mayor apertura», señaló el comité en un comunicado sin especificar más detalles.
Lundestad, que fue sustituido en el cargo por el también historiador Olav Njølstad el pasado 1 de enero, rechazó las acusaciones, que aluden a la regla que impide revelar detalles sobre las discusiones acerca de los candidatos hasta 50 años más tarde.
«Hay muy poco o nada en el libro sobre lo que los miembros del comité sostenían en las reuniones sobre candidatos. Mis opiniones sobre el director de la Fundación Nobel y los miembros del comité noruego no están sometidas a la cláusula de confidencialidad«, señaló hoy Lundestad en un escrito.
Según el también exdirector del Instituto Nobel noruego, las personas públicas «deben soportar ser evaluadas de forma sincera».
El libro «Secretario de la paz: 25 años con el premio Nobel» incluye varios ataques contra el que fuera presidente de este organismo y aún miembro del comité Thorbjørn Jagland, del que critica su pasado político -fue primer ministro-, su capacidad y su falta de estilo.
Lundestad, que ya había cuestionado su idoneidad hace meses por ser a la vez secretario general del Consejo de Europa, acusa en el libro a Jagland de no interesarse por el trabajo del instituto y por excederse en sus insinuaciones previas a los medios sobre quién podría ser el ganador cada año.
También revela que el comité dudó al elegir al presidente estadounidense, Barack Obama, el 2009, y acusa al entonces ministro de Exteriores y actual líder laborista, Jonas Gahr Støre, de presiones para no premiar al disidente chino Liu Xiaobo.
La etapa de Jagland al frente de este organismo (2009-2015) ha estado rodeada de polémica, con elecciones controvertidas como las de Obama, Liu y la Unión Europea (UE).
El Comité Nobel noruego dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del premio de este año el próximo 9 de octubre a las 11.00 horas (09.00 GMT) en Oslo.