Cómo encontrar la IA adecuada para cada tarea

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(Global) En los últimos años, la Inteligencia Artificial generativa ha modificado radicalmente los procesos y la experiencia del cliente. Desde el lanzamiento del modelo GPT que está detrás de ChatGPT, han aparecido otros servicios de grandes compañías tecnológicas que compiten entre sí por establecer el nuevo estándar en esta tecnología. Tres de ellos destacan en este ámbito: GPT de OpenAI, Gemini de Google DeepMind y Llama de Meta.

Los tres sistemas de IA son grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), lo que significa que han sido entrenados con grandes conjuntos de datos que les permiten interpretar ‘prompts’. Estas instrucciones, ya sea para realizar una consulta, generar un texto coherente, responder preguntas de manera natural o incluso crear una imagen, son procesadas por los modelos para ofrecer respuestas textuales precisas y relevantes.

Sin embargo, aunque GPT, Gemini y Llama comparten una arquitectura similar, presentan diferencias en la forma de procesar los datos que les otorgan características y aplicaciones únicas.

GPT, razonamiento matemático y coherencia en tiempo real

Dos meses después de su presentación, en noviembre de 2022, GPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales y se convirtió en la plataforma que más rápido ha crecido en toda la historia de Internet. Desde su lanzamiento, se han publicado varias versiones de sus herramientas, según las características buscadas por los usuarios.

GPT destaca por su capacidad para realizar una amplia gama de tareas, como generar textos, responder preguntas, resumir información o traducir idiomas. La publicación de versiones de los modelos cada vez más avanzadas progresa con gran celeridad. Sin embargo, sobresale de manera especial en actividades de razonamiento matemático y ejercicios de probabilidad y estadística, según diversos estudios.

Además, los modelos ya tienen capacidad para abordar problemas complejos, aprender de sus errores y responder preguntas a nivel doctoral en áreas como la astrofísica y la química orgánica, según destaca un artículo de MIT Technology Review.

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El crecimiento de GPT y otras herramientas de IA generativa de OpenAI ha despertado un gran interés entre las empresas, que buscan integrar estas tecnologías en tareas cotidianas que van desde la gestión de datos hasta la atención al cliente. Es también el caso de BBVA, que ha distribuido 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre sus empleados. El 83% de los empleados con licencia ya lo ha integrado en su rutina diaria

Llama, el poder de un enfoque abierto

Llama la inteligencia artificial desarrollada por Meta. Es capaz de realizar razonamientos a partir de imágenes, como interpretar gráficos y diagramas o extraer información de una fotografía para construir una narrativa. Además, la compañía asegura en un artículo que, durante su desarrollo, se centraron en optimizar su rendimiento para su aplicación en el mundo real, mejorando su capacidad en tareas como la resolución de problemas, la lluvia de ideas, la clasificación, la respuesta a preguntas cerradas o la escritura creativa.

En concreto, la versión de Llama 3.1 ha sido entrenada con más de 15 billones de ‘tokens’, según afirma la compañía en un artículo. Esto se refiere a fragmentos de datos, como palabras, frases o caracteres, que la inteligencia artificial utiliza para aprender y generar texto. En el mismo comunicado, la empresa destaca que el objetivo de Llama es convertirse en una herramienta que facilite a los desarrolladores la mejora y el entrenamiento de modelos más pequeños de inteligencia artificial. Además, el modelo 3.1 de Llama ha introducido mejoras significativas en su enfoque multilingüe, ya que los desarrolladores han dedicado un 8% de sus datos de entrenamiento a idiomas distintos del inglés.

Otro aspecto clave de Llama es su enfoque abierto y personalizable. A diferencia de modelos como Gemini o GPT, cualquier tercero puede ver y modificarlo a su conveniencia, lo que permite una mayor transparencia y flexibilidad en su uso. También evita que el poder de la IA se concentre en una sola empresa, y favorece una distribución más equitativa de esta tecnología.

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Además, una de sus principales ventajas es que se integrará en plataformas de la compañía, como Facebook, Instagram y WhatsApp, y permitirá a los usuarios realizar solicitudes directamente a través de un asistente automatizado. En WhatsApp, por ejemplo, facilitará la creación de ‘chatbots’ más inteligentes, la integración de traducción automática y la capacidad de resumir conversaciones largas.

Gemini es una familia de modelos artificiales creada por Google DeepMind, división de la compañía especializada en investigación y desarrollo de la IA. La compañía ya lo ha integrado en diversos productos de Google, como Gmail, Documentos u Hojas de cálculo para mejorar la productividad de los usuarios. Además, AI Overview (por ahora solo disponible en Estados Unidos) introduce un nuevo enfoque para las búsquedas, reemplazando las tradicionales páginas de resultados por resúmenes creados con inteligencia artificial.

Otra de las ventajas, en concreto de la versión Gemini Nano, es que puede funcionar en un dispositivo sin necesidad de conectarse a un servidor. Esto, según Google, permite que los móviles Android utilicen inteligencia artificial para realizar acciones como abrir aplicaciones mediante comandos de voz, programar alarmas o temporizadores, e incluso activar la cámara para tomar un selfi.

Además, Google está desarrollando otros productos, entre los que destaca el Proyecto Astra, un asistente universal que ofrece respuestas en tiempo real utilizando la cámara del teléfono. Este asistente universal puede, por ejemplo, enfocar un autobús en movimiento y mostrar su destino, explicar una obra de arte mientras se observa o recomendar el mejor vino en función de la comida. Como señala MIT Technology Review, todavía está en fase de desarrollo.

Elegir el mejor modelo de inteligencia artificial no solo depende del uso específico que se le quiera dar, sino también de las constantes actualizaciones y evolución de los sistemas. Lo claro es que esta competencia impulsará la innovación, lo que se traduce en herramientas cada vez más avanzadas y mejor adaptadas a las diversas necesidades de los usuarios.

tynmagazine.com

 

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