La muerte de un ser querido es uno de los momentos más difíciles que una persona debe enfrentar. Esta circunstancia también implica realizar diversos trámites. Uno de estos, es efectuar correctamente el acta de defunción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o registros civiles municipales. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
Un requisito indispensable para inscribir una defunción en una de sus oficinas registrales es el certificado médico de defunción, documento suscrito por un profesional de salud o, en caso no hubiera, por una autoridad política, judicial o religiosa.
En el segundo simulacro del cierre del padrón electoral, se identificó que 7259 personas, que ya habían fallecido y contaban con su certificado de defunción, aún no han sido registradas en el sistema del Reniec.
¿Qué es el acta de defunción?
El acta de defunción es un documento legal en el que se consigna los nombres, la edad, el número de DNI, el día, la hora y el lugar del deceso de una persona. Este registro es esencial no solo para fines legales, sino también para asegurar que el individuo sea eliminado del registro de votantes.
Para el registro de fallecimiento es necesario contar con el certificado de defunción, el cual debe ser firmado y sellado por un profesional de la salud. En las zonas donde no haya profesionales de la salud, se puede recurrir a la Declaración Jurada de una autoridad política, judicial o religiosa que acredite el fallecimiento.
Requisitos para registrar el fallecimiento de una persona:
– Certificado de defunción debidamente firmado y sellado por un profesional de salud o Declaración Jurada de la autoridad política, judicial o religiosa en los lugares donde no existe un profesional de salud que acredite la defunción.
– Entrega del DNI del fallecido o Declaración Jurada de pérdida suscrita por el declarante.
– Exhibir el DNI del declarante; en caso de extranjeros exhibir el carné de extranjería o presentar copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
¿Cómo lo hago?
– Acércate a un centro de atención del Reniec con los documentos solicitados.
– Entrégale los documentos al representante en la oficina registral; esta persona ingresará la información para el debido proceso.
– Con la inscripción del acta de defunción se actualizará la restricción de fallecido en el DNI en un plazo aproximado de 5 a 7 días hábiles.
Para las inscripciones en el extranjero, puede solicitar que se actualice la restricción de fallecimiento en el DNI adjuntando el acta de defunción sellada que emite el consulado peruano por la mesa de partes virtual y copia a los correos depuración@reniec.gob.pe y gmercado@reniec.gob.pe, con nombres completos y DNI del fallecido.
Puedes solicitar la copia certificada del acta de defunción desde esta web.