WASHINGTON.- La compañía farmacéutica suiza Novartis deberá pagar 390 millones de dólares como consecuencia de un acuerdo divulgado hoy y alcanzado con el Departamento de Justicia de EEUU, que le acusó de pagar sobornos multimillonarios a médicos para que recomendasen sus productos a farmacias y pacientes.
El acuerdo fue alcanzado entre la filial estadounidense de Novartis, el Gobierno federal y más de una cuarentena de estados en un caso que tiene como base los pagos realizados por la compañía entre el 2007 y 2012 para que sus productos fuesen recomendados a usuarios de los programas públicos Medicaid y Medicare.
Entre las acciones descritas en la demanda judicial, destaca que la compañía pagaba banquetes, viajes y honorarios a los médicos para que recomendasen las ventas de sus medicinas.
En concreto, los investigadores federales señalaron que Novartis pagó a médicos en varias convenciones médicas para que alabasen varias medicinas como Lotrel y Valtruna, para la hipertensión, o Starlix para la diabetes.
En el acuerdo alcanzado, Novartis admitió haber realizado estos pagos, describió cómo funcionaba la trama de sobornos y aseguró que está «implementando» nuevos controles para reforzar su «compromiso con los más altos estándares de conducta empresarial ética».