CARTAGENA (Colombia).- La nueva canciller de Argentina, Susana Malcorra, recibió hoy la bienvenida de los demás países de Iberoamérica en el acto de instalación de la reunión de ministros de Exteriores que se celebra en Cartagena, ciudad que el 2016 será sede de la XXV Cumbre Iberoamericana.
Malcorra, que se desempeñaba como jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, asumió el pasado miércoles como canciller del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.
«Un saludo muy especial a nuestra amiga Susana Malcorra, quien ha sido designada como ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y quien nos acompaña hoy en esta primera reunión de cancilleres iberoamericanos», dijo la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anfitriona de la cita.
Holguín destacó el esfuerzo que ha hecho Malcorra para participar en esta reunión tan solo tres días después de asumir el cargo.
«Un agradecimiento especial por estar acompañándonos, sabemos de los tiempos que le han tocado últimamente», subrayó.
Palabras de bienvenida en la sesión inaugural de la cita de cancilleres también le dedicó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, quien saludó además al nuevo Gobierno de Portugal, que desde el 26 de noviembre encabeza Antonio Costa como primer ministro.
«Aprovecho la ocasión para expresar mis felicitaciones a los nuevos gobiernos de Argentina y Portugal a quienes les damos la bienvenida a su primera reunión de la comunidad iberoamericana (…) Sabemos el esfuerzo que han hecho para estar aquí», dijo Grynspan.
La secretaria general iberoamericana expresó a los dos gobiernos los «mejores deseos para la labor que inician» y les ofreció todo el apoyo posible.
En esta reunión de cancilleres, que sirve de antesala a la Cumbre Iberoamericana del 2016, Portugal está representado por el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, José Luís Carneiro.Colombia: Cartagena será sede de la XXV Cumbre Iberoamericana.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo abraza a la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, durante el encuentro de cancilleres de Iberoamérica en Cartagena (Colombia).