Con el uso de herramientas digitales, el programa nacional Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), estudia la percepción y satisfacción de los padres de familia de 42,643 estudiantes de 364 instituciones educativas de trece distritos de Tumbes en relación al servicio ofrecido en la región fronteriza.
El jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Claudio Ecca Canales, precisó que el estudio permite al programa social obtener importante información sobre el consumo de los desayunos escolares, en lo referente a las características y satisfacción de la calidad de los alimentos.
#SemanaDeLaEvidencia2021 | Tercera mesa redonda: Estudios sobre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. https://t.co/iTp9C7otSI
— Qali Warma 🇵🇪 (@MidisQaliWarma) November 26, 2021
Para ello, los monitores de gestión local se contactan con las madres, padres o apoderados de los niños y las niñas aplicando medios digitales como el servicio de mensajería de WhatsApp y telesesiones, además de técnicas tradicionales (encuestas presenciales) para la aplicación de encuestas.
La información recabada (tiempo de ingesta, características del consumo, suficiencia de los alimentos, ahorro generado, etcétera) se remite en tiempo real a un aplicativo para su procesamiento y análisis a cargo de los especialistas del programa.
Asimismo, los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), responsables de ejecutar y vigilar la recepción, almacenamiento, distribución y consumo de los alimentos distribuidos por Qali Warma expresaron su satisfacción por el trabajo desempeñado en la recolección de información que contribuirá a fortalecer el servicio de apoyo alimentario.
La Libertad | Continúa conformación de Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma para el 2022
👉 En beneficio de 275 145 usuarios de inicial, primaria, secundaria, Jornada escolar completa (JEC) y Formas de atención diversificada (FAD). https://t.co/z8Alr2MD26— Qali Warma 🇵🇪 (@MidisQaliWarma) November 26, 2021
Variedad de productos
Sabina Huamán López, madre de familia de un niño de 6 años usuario de los desayunos escolares que brinda Qali Warma, comentó que a él le gusta la variedad de productos que ella, como madre, le prepara en diversos potajes que le enseñó el monitor de gestión local en las capacitaciones que reciben durante el año escolar, cada vez que reciben los alimentos, a través del CAE.
Sabina, quien vive en el centro poblado rural Cabuyal, del distrito de Pampas de Hospital, señaló que confía en la calidad de los alimentos de Qali Warma, porque se siente tomada en cuenta, gracias a que se recoge su información y opinión en el estudio de percepción y satisfacción.
Fuente: Andina