Los constantes errores arbitrales de los últimos partidos del Torneo Apertura no pasaron por alto y repercutieron en la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), cuya presidenta, Carmen Retuerto, comunicó estar trabajando para prevenir las equivocaciones y mejorar la calidad de los referís dentro del campo de juego.
Retuerto informó que, aunque no existe deshonestidad ni mala voluntad de los árbitros, se conversó firmemente con los jueces por los errores cometidos.
«Somos conscientes de que se han dado actuaciones que no corresponden con la preparación que tienen nuestros árbitros semanalmente. Sabemos que, en el fútbol, las decisiones adoptadas por los árbitros suelen causar controversias y, en algunos casos, reclamos y molestias, pero no existe ninguna mala voluntad ni deshonestidad y, por el contrario; soy la primera interesada en que el arbitraje sea de mayor calidad», expresó Retuerto.
Asimismo, la máxima autoridad de la Conar reveló que se ha sancionado a los árbitros que actuaron mal durante los últimos encuentros del Torneo Apertura, luego de analizar los partidos.
«Observamos todos los partidos y se realiza un análisis técnico de las jugadas más discutibles, se evalúa la aplicación e interpretación de las Reglas de Juego y se hace una devolución a los árbitros. Y somos exigentes en especial con quienes tienen la categoría FIFA… Ya existen árbitros que han recibido llamados de atención sujetos al reglamento de la Conar, en algunos casos bastantes severos y que van a llegar a instancias internacionales», enfatizó.
Optimismo en mejoras
Retuerto fue firme al señalar que las decisiones arbitrales no buscan perjudicar ni beneficiar a algún equipo en el torneo. Por otro lado, se mostró optimista en obtener mejoras en las decisiones de los jueces en los próximos partidos.
«Eso debo descartarlo rotundamente. No es el espíritu con el que trabajamos en la Conar. Reitero que nuestra misión es elevar el nivel del arbitraje nacional y para eso traemos buenos instructores, organizamos cursos y contamos con apoyo de la FPF, Conmebol y FIFA. Somos optimistas de que en las siguientes fechas el rendimiento va mejorar», sentenció.
Foto: Comisión Nacional de Árbitros (Conar)