TRUJILLO.- Treinta años de prisión con ejecución suspendida recibió el exalcalde de Trujillo y coronel de la Policía en situación de retiro, Elidio Espinoza Quispe, junto a otros nueve agentes por secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad.
La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad halló culpable al coronel en retiro y a los otros nueve policías por asesinar extrajudicialmente a Víctor Enríquez Lozano, Carlos Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra y Marco Quispe Gonzáles en octubre del 2007 en el distrito El Porvenir, provincia de Trujillo.
La defensa de los sentenciados argumentó, no obstante, que la muerte de estas personas ocurrió como consecuencia de un enfrentamiento policial.
Los otros policías sentenciados son: Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos, Jimy Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañeda, Hugo Villar Chalán, José Monge Balta y Marco Quispe Gonzales, Todos ellos pagarán una reparación civil de 100,000 soles a los familiares de las víctimas.
Elidio Espinoza y los otros nueve agentes no asistieron a la lectura de la sentencia; no obstante, el abogado del exoficial, André García, informó que evalúan ir al Tribunal Constitucional o a casación, debido a que el criterio usado por el colegiado para dictar la sentencia está errado.
El letrado indicó que los extremos vinculantes de las casaciones 454-2014-Arequipa, 499-2014–Arequipa y 194-2014-Áncash, han señalado que no se puede condenar al absuelto en segunda instancia, porque no tendrá la recurso amplio, eficaz, ordinario e integral de la sentencia condenatoria.
Carlo Espinoza, hijo del sentenciado exalcalde de Trujillo, se mostró contrario a la sentencia y le extrañó la forma cómo los jueces han fallado esta vez, pese a que hubo cuatro absoluciones previas a esta debido a que no se encontraron ninguna prueba que demostrara los delitos por los cuales fue sentenciado su padre y los otros policías.
“Hoy no quiero hablar como hijo de mi padre, sino como familiar de los policías que hemos vivo en carne propia durante estos casi 12 años este juicio, donde hemos sufrido un maltrato constante. Me parece raro que en una ciudad donde se pide más policías para combatir la inseguridad ciudadana se le trate así, por eso nadie quiere meterse”, reclamó.
Foto Andina