Las violaciones de docentes contra niñas en Condorcanqui continúan, pero no es un tema de prioridad para el Gobierno. En noviembre, 22 menores sufrieron abuso.
La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún Wampis, Rosemary Pioc Tenazoa, informó que no solo aumentaron los abusos, sino el contagio del VIH. Asimismo criticó la inacción de los ministros de Educación, Morgan Quero y de la Mujer, Teresa Hernández.
“No se frenaron los actos de violencia. Es un abandono del Estado, queremos que los ministros lleguen al territorio para tener el diálogo y frenar esta problemática. El ministro de Educación solo hizo bulla para callar a los manifestantes”, exhortó.
Rosmary Pioc, presidenta del consejo Awajún, nos brindó una entrevista en la que nos contó que las violaciones a menores de edad siguen ocurriendo en Condorcanqui. También mencionó que les habían entregado una cámara Gesell, pero que no tienen a nadie capacitado para manejarla.… pic.twitter.com/bhUv4WjKCu
— Bunker (@Bunker_pe) December 2, 2024
Del mismo modo, la asesora del equipo técnico del consejo de mujeres, Patricia Correa, advirtió que hay un gran número de víctimas que no denuncia y que algunas de ellas deciden suicidarse.
Las congresistas Sigrid Bazán y Flor Pablo criticaron nuevamente al Gobierno por no atender a las víctimas ni dar soluciones reales.
“¿Dónde están las redes de protección que anunció el ministro de Educación, Morgan Quero? Solo en noviembre se registraron 22 casos de abuso sexual. Nada ha cambiado en Condorcanqui, no hay justicia, nuestras niñas siguen abandonadas por este Gobierno incompetente”, escribió Bazán en sus redes.
El Ejecutivo no puede seguir indiferente frente a la grave situación en Condorcanqui, donde los terribles casos de abuso sexual a menores persistes. A través de este oficio exhorto a la @pcmperu a implementar de manera urgente, a través de sus diferentes ministerios,
[1/2] pic.twitter.com/l6Z3lnLcXb
— Sigrid Bazán (@sigridbazan) December 2, 2024
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Bunker
También puede ver:
Indignación por el desinterés del Ejecutivo para enfrentar abusos de las niñas awajún