La prisión preventiva por 30 meses contra Sada Goray Chong y Mauricio Fernandini Arbulú, por presunto delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado, fue confirmada por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional.
El tribunal revocó también el extremo de la resolución emitida por el juez Raúl Justiniano, que había impuesto 30 meses de prisión preventiva contra Roger Gavidia Johanson, y Pedro Arroyo Marquina, cambiándola por comparecencia restrictiva con el cumplimiento de reglas de conducta. Cada uno de ellos tiene que abonar una caución económica de S/30.000, depositados en el Banco de la Nación en plazo de 10 días hábiles. Bajo apercibimiento en caso de inobservancia a cualquiera de las reglas de conducta impuestas, queda expedita la prerrogativa de revocarse la medida y dictarse prisión preventiva, previo el requerimiento respectivo. Se dispuso además su inmediata excarcelación siempre y cuando no registren orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva dictado por autoridad competente.
El 2 de agosto, el Ministerio Público había apelado ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria para que la prisión preventiva se eleve de 30 a 36 meses contra todos los involucrados, investigados por el presunto delito de colusión agravada cometido en el marco de una organización criminal.
https://twitter.com/csnjpeOficial/status/1715516937256485044
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder inició las investigaciones luego de que la empresaria Sada Goray confesara ante el Ministerio Público que realizó un pago efectivo de más de S/4 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, para que la empresa Marka Group obtenga contratos durante el gobierno de Pedro Castillo.
Implicado en este caso, Mauricio Fernandini se acogió en mayo a la confesión sincera y reconoció que fue intermediario para las coimas que pagó Sada Goray a Salatiel Marrufo. Según su versión, el chofer de Goray le dejó “un encargo” el 14 de octubre del 2021 en su departamento. Fernandini dijo que Goray se encontraba satisfecha porque el Gobierno de Pedro Castillo designó como directores del fondo Mivivienda a tres de sus recomendados: Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia. Con ello, Goray tenía la expectativa de que el Ministerio de Vivienda la beneficie con un proyecto de construcción de inmuebles a bajo costo.
(JA)
También puede ver: