BOGOTÁ.- La representante colombiana a la cámara Ángela María Robledo llamó hoy a construir sobre lo construido a fin de preservar los derechos adquiridos por los bogotanos como resultado de la estrategia de inclusión social impulsada por las administraciones de izquierda.
La parlamentaria por la Alianza Verde anunció que desde el Congreso y de conjunto con otras fuerzas harán un seguimiento de oposición y casi milimétrico a las decisiones del nuevo alcalde electo la víspera, el economista de centro-derecha Enrique Peñalosa.
Particularmente estaremos pendientes de posibles privatizaciones pues la ciudad tiene que defender lo público, comentó la legisladora integrante del gran bloque que apoyó a la presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, como aspirante al Palacio de Liévano, segundo cargo electivo en importancia del país.
Construir sobre lo construido es un precepto muy sano y respetuoso también con la ciudadanía, manifestó Robledo quien abogó igualmente por conservar las estrategias de respaldo a los desplazados por el conflicto armado, los cuales encuentran amparo en la capital del país, reconfigurada para acogerlos.
Bogotá -dijo- tiene que ser la capital de la paz y un eslabón clave para la refrendación de los venideros acuerdos con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y ojalá con el ELN (Ejército de Liberación Nacional).
En una comparecencia televisiva la psicóloga y política lamentó la ausencia de pronunciamientos sobre ese tema del futuro gobernante local, quien asumirá su cargo el 1 de enero de 2016.
La congresista admitió que son muchas las interrogantes que rondan el futuro de Bogotá entre ellas las perspectivas de la educación gratuita, de la salud preventiva y otros servicios básicos por lo que insistió en la necesidad de defender los avances sociales iniciados con la administración de Antanas Mockus y profundizados por el alcalde Gustavo Petro.
Según analistas el regreso a la alcaldía de Peñalosa, quien ocupó ya ese cargo en 1997, pudiera significar un giro de 180 grados con respecto a la visión y métodos con que su antecesor inmediato ha conducido los destinos del distrito capital.
Tenemos que observar de cerca ese estilo de Peñalosa que siempre está tratando de privatizar, enfatizó Robledo.
Al referirse a la derrota sufrida por López expresó que la propuesta de una gran convergencia de izquierda continúa en todo el país.
Como siempre nos creceremos ante las dificultades, haremos un ejercicio de reflexión, autocrítico, pero seguiremos avanzando y necesitamos para eso a una mujer como Clara, contundente en sus ideas, en su proyección y comprometida con la paz, subrayó.
El PDA agrupa a numerosas fuerzas alternativas y democráticas, su máxima dirigente fue excandidata presidencial durante las elecciones de 2014.
Al conocer los resultados, López mencionó entre los factores adversos para su campaña, continuadora de la estrategia de la Bogotá Humana promovida por Petro, la invisibilidad de sus proposiciones desde el punto de vista mediático, además de la influencia negativa de lo que llamó el monopolio de las encuestas y con cuyos resultados estuvo frecuentemente en desacuerdo.
Nunca se hizo una campaña tan sucia contra una mujer, denunció en una rueda de prensa la víspera.
Foto: angelarobledo.com