La congresista María Acuña Peralta, representante de Lambayeque por Alianza Para el Progreso (APP) y hermana del líder del partido, César Acuña, mantiene una deuda superior a los tres millones de soles con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
El caso está relacionado con una millonaria operación inmobiliaria en la urbanización El Santuario, ubicada en el sur de Chiclayo. Según el reportaje, Acuña recibió 117 lotes de terreno como parte de una supuesta dación en pago por una deuda de 300 mil dólares que una conocida no pudo saldar.
¡Indignante! Congresista María Acuña de APP debe más de S/. 3 millones a la SUNAT 😱
María Acuña, presidenta de la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a través de la cual persigue a políticos y aprueba acusaciones constitucionales e inhabilitaciones para… pic.twitter.com/pdVLLQBKLX
— Betty Schaper (@BettySchaper1) April 7, 2025
Posteriormente, estos terrenos fueron valorizados en 6.7 millones de soles y aportados como capital para fundar junto a su esposo la empresa Inmobiliaria Los Alizos.
La Sunat determinó que esta operación no puede considerarse simplemente una transferencia privada, sino que debe ser vista como una actividad empresarial habitual, sujeta al pago de impuestos.
💵La congresista por Alianza para el Progreso, María Acuña, mantiene cuantiosa deuda con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), según informó Punto Final, serían más de S/3 millones que contabilizan la deuda, multas e intereses. El pasivo económico se… pic.twitter.com/R4ljewerm8
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) April 7, 2025
La ley solo permite transferir hasta dos inmuebles como aporte de capital sin generar tributo, por lo que, al exceder ampliamente ese número, la congresista incurrió en una enajenación gravada.
Texto: WSV
Foto: Congreso de la República
Videos: Twitter Punto Final
También puede ver:
Bus «El Rápido» es baleado minutos después de iniciarse el paro de transportistas