El congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, pidió la renuncia del fujimorista José Chlimper como miembro del directorio del Banco Central de Reserva, por haber sido directivo de Graña y Montero mientras esta fue socia de Odebrecht, implicada en casos de corrupción.
Para el legislador, Chlimper no tendría consigo la reconocida solvencia moral que exige el cargo, tras las revelaciones del procesado Jorge Barata, en las que señala que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de las coimas que Odebrecht pagó por obras y concesiones.
«El artículo 11 de la Ley Orgánica del BCR señala, que para ser miembro del directorio del ente emisor, se debe tener debida y reconocida solvencia moral para el desempeño de tan alta responsabilidad. Ojalá tenga el honor de renunciar al cargo», sostuvo Quintanilla.
Según una nota de prensa que cita declaraciones de Quintanilla, Chlimper presidió el Comité de Auditoría y Procesos de la constructora GyM, desde 2006 hasta 2015, y el ex funcionario de Odebrecht (Barata) afirmó que esa empresa conocía de estos actos de corrupción.
Quintanilla recordó que Chlimper permaneció como directivo de Graña y Montero -socia de Odebrecht– seis meses después que Marcelo Odebrecht se encontrara detenido por haber sobornado a diferentes gobiernos de América Latina.