WASHINGTON/EEUU.- El legislador republicano Trent Franks confirmó este viernes que renunciará el próximo mes tras afirmar que solo discutió sobre subrogación o vientre de alquiler con dos mujeres de su equipo legislativo.
El veterano legislador, ultraconservador y oponente del aborto, aseguró en una declaración que nunca había intimidado físicamente ni intentado tener contacto sexual con ningún miembro de su equipo, ante los rumores de que incurrió en el delito de acoso.
El representante por Arizona explicó que la disputa se deriva de una discusión de subrogación, pese a que Frank y su esposa, que batallaron con la infertilidad durante años, tienen dos mellizas de tres años, concebidas mediante ese método.
Franks, de 60 años, dice que se había vuelto familiarizado con el proceso de subrogación en años recientes y “me volví insensible a cómo la discusión de un asunto tan delicado y personal puede afectar a otros”.
Dijo que lamenta que su “discusión de esta opción y este proceso en el lugar de trabajo” con dos empleadas las hizo sentirse incómodas.
En una declaración, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que las acusaciones son “serias y requieren medidas” y que le dijo a Franks que renunciase.
En una declaración de una página el jueves por la noche, la Comisión de Ética de la cámara baja dijo que sus miembros estaban examinando si Franks “cometió una conducta que constituye acoso sexual y represalia por rechazo de acoso sexual”.
La declaración no dio más detalles y apuntó que aunque iba a establecer un subcomité investigativo, eso no significaba que hubiese ocurrido una violación de la ley no de las reglas de la cámara.
Es improbable que esa pesquisa prosiga, a la luz de la renuncia, informó el diario estadounidense Nuevo Herald. (ECHA – Agencias)