WASHINGTON/EEUU.- Los legisladores afroamericanos este miércoles rechazaron la invitación para reunirse con el presidente Donald Trump, a quien dijeron que las políticas de su gobierno están devastando a las comunidades negras del país.
En la carta enviada al mandatario, el presidente de la bancada negra, Cedric Richmond, dijo que el presupuesto propuesto por la presidencia, sus esfuerzos por desmantelar la ley de salud promulgada por el expresidente Barack Obama y las medidas tomadas por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, son perjudiciales.
Richmond dijo que el grupo ha manifestado sus preocupaciones varias veces, incluyendo en ocho cartas y documentos que le han entregado, pero que el gobierno no ha respondido.
“La bancada de legisladores negros y los millones de personas que nosotros representamos, tenemos bastante que perder durante su gobierno», dijo Richmond. «No veo cómo una reunión social beneficiaría las políticas por las que abogamos».
Trump y altos miembros de la bancada se reunieron en marzo, pero Richmond dijo que no ha habido seguimiento a las promesas hechas, como ayudar a los legisladores negros a reunirse con el gabinete de Trump.
Específicamente, el grupo criticó el proyecto de presupuesto de Trump, que recortaría fondos para las becas Pell Grant para universitarios de bajos ingresos y eliminaría el Programa de Ayuda sobre Electricidad Residencial para Personas de Bajos Ingresos, que ayuda a personas de la tercera edad y otras personas con ingresos fijos a pagar por servicio de calefacción.
La bancada también resaltó decisiones tomadas por Sessions sobre procesos judiciales relacionados con drogas ilegales y sobre el respeto a derechos civiles, y lamentó que la propuesta de salud de la Cámara baja, controlada por republicanos, «dejara a millones de negros sin servicios de salud».
Trump festejó esta propuesta en el Jardín Rosa de la Casa Blanca.
La carta de Richmond fue en respuesta a una invitación de la asistente de la Casa Blanca Omarosa Manigault, quien se hizo famosa como candidata en «The Apprentice», un reality de Trump que duró mucho tiempo. (ECHA – Agencias)