Los legisladores Roberto Vieira, de Peruanos Por el Kambio; y Marco Arana, del Frente Amplio, discreparon hoy sobre la posibilidad de crear tribunales con jueces “sin rostro” para procesar al crimen organizado.
El autor de la iniciativa fue Vieira quien dijo que crear esa modalidad de juzgado sería una buena medida para ponerle freno a la ola de delincuencia existente en el país.
A su juicio, es necesario “mano dura” con este tipo de criminalidad para garantizar la seguridad de la población y su desarrollo económico.
Vieira dijo no preocuparte que ese sistema de juzgamiento haya sido empleado durante el gobierno de Alberto Fujimori y que luego el sistema de justicia interamericano haya declarado su inaplicabilidad y ordenado nuevos juicios.
“Vamos a buscar la vía legal, habrá que ver cómo esto colisiona con la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó tras precisar que es una propuesta personal y que no la ha consultado con su bancada parlamentaria.
No obstante, el legislador del Frente Amplio, Marco Arana, expresó su rechazo a este planteamiento, al considerar que se trata de una iniciativa que no trajo buenos resultados en el pasado.
Además, consideró que la época en que en el Perú se emplearon jueces “sin rostro” fue un “capítulo nefasto” en la historia reciente, debido a la época autoritaria en que fueron implantados.
Añadió que la amenazas de las que estarían siendo objeto los jueces encargados de procesar actualmente a los miembros de bandas organizadas no se comparan a las que recibían los jueces que sentenciaron a los miembros de Sendero Luminoso y el MRTA en la década de 1980.
“Lo que hay que hacer es dotar de más recursos a la Policía, al Poder Judicial y darles mayores competencias; iniciar también un proceso de reformas para desterrar la corrupción”, indicó
Arana dijo esperar que la ministra de Justicia se pronuncie sobre esta propuesta, a la que calificó de irresponsable.
El gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) creó los tribunales «sin rostro» para procesar a los miembros de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA, con la finalidad de evitar atentados contra sus vidas y amedrentamientos.
No obstante, posteriormente el sistema interamericano de justicia anuló los juicios y las sentencias emitidas por estos tribunales al no haberse respetado las normas del debido proceso, razón por la cual todos los delincuentes terroristas sentenciados bajo este régimen tuvieron que ser juzgados nuevamente. (Andina)