Al menos 124 candidatos al Congreso 2020 con sentencias y fallos exclusivamente por procesos penales, por delitos que van desde difamación o falsificación de documentos hasta proxenetismo y el homicidio, presentaron los partidos en sus listas, según la sistematización realizada por un equipo del programa Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona, publicada hoy jueves por La República.
No se incluye otros procesos en sus hojas de vida: 19 postulantes consignaron además sentencias por violencia familiar, mientras 111 afrontaron demandas civiles por concepto de alimentos, con fallos declarados fundados o de conciliación, añade.
De acuerdo con el medio, hay, 31 casos de demandas judiciales contractuales que registraron también los postulantes al Congreso en sus hojas de vida.
Elecciones: JEE resolverán tachas y exclusiones hasta este viernes
“Es decir, procesos en los que intervino el Poder Judicial para obligarlos a cumplir con determinados pagos. Finalmente, 18 postulantes reportaron procesos por demandas laborales. En no pocos casos, hay candidatos que duplican procesos por distintos rubros”, precisa La República.
Alberta que, de los 124 candidatos con sentencias o fallos por casos penales, 46 solicitaron su inscripción con el número 1 en las listas de sus partidos para Lima y las regiones.
De esos 46 que llevan el 1 en sus listas, cuatro quedaron fuera de la contienda electoral, en tanto 42 continúan en la brega, es decir, con más opciones de alcanzar una curul debido al voto preferencial al encabezar las listas, pese a los antecedentes advertidos.
Elecciones 2020: Exclusión de candidatos está amparada en la ley