El último 9 de enero la Mesa Directiva del Congreso aprobó construir un nuevo centro médico para el Legislativo, a fin de atender “a un grupo objetivo de 130 legisladores y 2 000 trabajadores”.
Según un informe del programa Cuarto Poder, el diseño y equipamiento de la obra costará inicialmente 2 millones de soles.
A juicio de los congresistas, se requiere disponer de un mejor ambiente y para ese fin se contrató a la empresa JAMFEC SAC con miras a un servicio de consultoría para formular un expediente técnico de obra denominado “Local para el servicio médico del Congreso de la República” en la modalidad llave en mano a un costo para el fisco de cerca de 35 mil soles, de acuerdo con la investigación periodística.
Agrega que el nuevo centro de salud se ubicará en la plaza José Faustino Sánchez Carrión, en la zona posterior del Parlamento, dejando de esta manera, el tópico de 65 m2 que ocupa hoy para mudarse a un policlínico de 170 m2.
#CongresoInforma a la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/ndCQoAWkKJ
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 27, 2023
El jefe de servicios generales del Congreso, Víctor Castillo, afirmó en el reportaje de Cuarto Poder que la construcción se hace pues el actual tópico es insuficiente para una correcta ventilación y se busca mejorar la privacidad de quienes se atienden por un tema de salud.
Este nuevo centro de salud dispondrá de un área de triaje, cuatro consultorios, farmacia y un tópico de procedimiento para las urgencias y las emergencias. También un espacio para zona para los archivos de las historias clínicas, un cafetería y almacén, junto a un cuarto de comunicación.
De acuerdo con el informe de Cuarto Poder, los congresistas ya gozan de un seguro de salud y un seguro privado de atención médica que incluye a sus familias.
Dina Boluarte: Pleno dará cuenta este jueves moción de vacancia presidencial
Esta nueva denuncia contra el Congreso se conoce tras revelarse hace unas semanas los buffets para los legisladores y la adquisición de televisores, alfombras y otros productos que llevaron a la renuncia de José Cevasco como oficial mayor del Legislativo.
El Congreso en un comunicado indicó que el costo de la construcción del nuevo será de 650 mil soles y para su implementación se empleará el mobiliario del tópico. Se precisa además que la iniciativa es de hace diez años atrás a consecuencia de que el actual tópico no brinda una buena atención.
«Este espacio carece de ventilación; la zona de atención de urgencias se encuentra en el medio ambiente y solo la separa un biombo, lo que no permite la privacidad necesaria para una buena atención», detalla el documento.
Foto Andina