El Congreso aprobó este miércoles por 56 votos en favor, la acusación constitucional contra Daniel Salaverry, por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica, además de falsedad genérica.
El informe contra el exparlamentario y actual asesor del mandatario Pedro Castillo obtuvo antes 48 votos en favor, 3 en contra y 28 abstenciones, por lo que se desestimó. Después se planteó una reconsideración.
A Daniel Salaverry se lo denunció por presuntas irregularidades al presentar informes y fotografías fraudulentas sobre presuntas actividades realizadas en la semana de representación cuando era congresista.
Según la acusación, el excandidato a la Presidencia por Somos Perú delegó estas funciones a su entonces asesor Geanmarco Quezada Castro. Pese a ello, se presume que Daniel Salaverry cobró los viáticos de esa semana.
Pleno da cuenta de moción de interpelación contra Aníbal Torres
Las acusaciones constitucionales 284, 344 y 375 recomendaban acusar por antejuicio político contra Daniel Salaverry por la presunta comisión de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.
El extitular del Legislativo había solicitado que su caso se remitiera al Ministerio Público a fin de evitar el juicio parlamentario. Sin embargo, la Comisión Permanente rechazó el pedido y continuó con el proceso iniciado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Foto captura