El pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley que establece el empadronamiento de las personas naturales o jurídicas cuya adquisición o tenencia de arma de fuego o municiones de uso civil no estén registradas y la amnistía para quienes tengan la licencia vencida.
La norma fue aprobada en segunda votación con 98 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, con lo cual quedó expedita para su eventual promulgación a cargo del Ejecutivo.
Según el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Diego Bazán Calderón (Avanza País), el dictamen busca regularizar la tenencia y la autorización de armas de uso civil.
Pleno del Congreso aprueba interpelar a canciller César Landa
La norma precisa que el empadronamiento de las armas de fuego no registradas, cuya tenencia o adquisición sea lícita, estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec), que establecerá una amnistía con este propósito.
Dispone además que el retiro de las armas de fuego de los almacenes de Sucamec se realizará previa presentación de la licencia de uso de arma de fuego y la tarjeta de propiedad correspondiente. Si el propietario no obtiene su licencia, puede vender o transferir el arma a quien a tenga licencia y autorización.
MP: Es facultad exclusiva del Congreso decidir denuncia contra Castillo
Este procedimiento, de acuerdo a la norma, no es aplicable al trámite para la posesión y uso de armas de fuego de propiedad del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en actividad que cuya licencia se encuentren vencida.
Dispone también la participación de un representante de la Defensoría del Pueblo como garantía de la transparencia del proceso de empadronamiento.
ANDINA