Congreso aprobó que peruanos paguemos la defensa de dueños de partidos políticos

shadow

 

Los congresistas no solo se están beneficiando con normas a favor del crimen, también favorecen a partidos políticos que están investigados. Este viernes 27 de diciembre, la Comisión Permanente aprobó la ley para que el dinero de todos los peruanos sirva para pagar a los abogados de los partidos políticos y de sus dirigentes. Además que restituyeron el financiamiento privado “de personas jurídicas y dicta disposiciones para el empleo del financiamiento público”.

Actualmente partidos como Fuerza Popular, Podemos y Perú Libre se encuentran dentro de investigaciones por delitos como lavado de activos. Si esta norma es ratificada en segunda votación, los líderes y voceros tendrán el derecho de pagar su defensa legal con dinero público.

“Usar el dinero de todos los peruanos para que se defiendan directivos y miembros de partidos políticos me parece realmente el colmo. No entiendo cómo una propuesta de esta naturaleza va a permitir que la población mire con interés a un partido político. Lo que está generando es desafección política”, comentó Ruth Luque quien votó en contra.

 

 

Además, de este beneficio, también aprobaron que los aportes no declarados que sobrepasen las 200 unidades impositivas tributarias (UIT) no serán considerados ilegales, sino que serán considerados como infracciones con responsabilidad administrativa. A esto se suma que incluyeron que cada persona natural o jurídica podrá aportar a un partido político hasta 200 UIT por año.

En caso sea a más, el tope será de 500 UIT. Esto abre puertas a que empresas financien campañas y cuando el postulante gane le otorgue obras públicas, como pasó con Odebrecht.

Todo esto fue aprobado en primera votación y la próxima semana la Comisión Permanente podría ratificarla.

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

 

Caso Jorge Torres: borraron videos de las cámaras de vigilancia del Congreso

 

1030397
V: | 20