Con 93 votos a favor y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización que encuentra indicios de responsabilidad por parte del expresidente Martín Vizcarra y varios ministros de su gobierno en contrataciones irregulares dentro del Estado.
En el documento se recomienda acusar constitucionalmente al exmandatario por infracción a la Constitución e inhabilitarlo en el ejercicio de toda función pública durante diez años por la supuesta comisión de delitos de función y de pertenencia a una organización criminal.
Asimismo, el informe expuesto por la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Nelly Huamaní (Frepap) plantea acusar constitucionalmente a los exministros de Agricultura Fabiola Múñoz y Jorge Montenegro; de Defensa, Jorge Moscoso, Walter Martos y Jorge Chávez, y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada y Carlos Estremadoyro.
También se recomienda modificar el artículo 5 de la Ley de Contrataciones del Estado, así como la norma que rigen a Servir y la Ley de Ética en la Administración Pública.
En su exposición, Huamaní señaló que durante el gobierno de Vizcarra existió “una organización criminal” liderada por el referido exmandatario quien “usó su cargo para beneficiar a amigos directos y amigos de sus amigos”.
Se sustenta la Moción 13988, que propone constituir una comisión investigadora multipartidaria respecto a las presuntas irregularidades en los proyectos de inversión, adquisiciones de bienes y servicios, relacionados a la mortalidad de pacientes COVID-19
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) May 7, 2021
https://t.co/EQI0RdVBQQ pic.twitter.com/0annFPVqwI
Su accionar perjudicó al erario nacional, entre enero de 2018 y julio de 2020, con pérdidas ascendentes a más de 23,000 millones de soles, indicó la parlamentaria. Estas derivan de la contratación de servicios por montos menores a ocho unidades impositivas tributarias durante dicho periodo.
Casos diversos
El informe aborda casos referidos a ministerios específicos. Estos incluyen las contrataciones en el Ministerio de Agricultura a Fiorella Alvarado, y de Freddy Herrera, cuñado del expresidente, así como la de Jorge Mere, expareja de la exsecretaria general de la Presidencia de la República, Miriam Morales.
Al voto la Moción 13988, que propone constituir una comisión investigadora multipartidaria respecto a las presuntas irregularidades en los proyectos de inversión, adquisiciones de bienes y servicios, relacionados a la mortalidad de pacientes COVID-19. pic.twitter.com/2vAWVq40dw
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) May 7, 2021
También se incluyen las contrataciones en el Ministerio de Defensa a José Luis Alvarado, presidente del club Lawn Tennis, allegado al exmandatario, y las realizadas en el Ministerio de Transportes a favor de Mere, Alejandro Espinoza, Luis Rivera y Hugo Misao.
Además, Mere es mencionado en el apartado dedicado al Ministerio de Vivienda, mientras que Rivera es mencionado además en las contrataciones del Ministerio de Educación.
En cuanto al Ministerio de Cultura, se indica que Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, recibió 175,400 soles en base a nueve contrataciones con las que fue favorecido, “sin que existiera necesidad para ellas”.
ANDINA