El Pleno del Congreso aprobó hoy jueves el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo), cuyo objetivo es procurar la asignación adecuada de los recursos públicos como parte de la política social destinada a la lucha contra la pobreza.
Esta iniciativa, se indica, fija los principios, alcance, organización procedimientos y sanciones del Sinafo, en articulación del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis).
El Sinafo estará compuesto por representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (como ente rector), las entidades a cargo de intervenciones públicas en el marco de la política social y los gobiernos regionales y locales.
Participarán también funcionarios de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La norma establece que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, deberá publicar el reglamento respectivo en 90 días a partir de la vigencia de la Ley.
El proyecto se aprobó con 79 votos a favor, cero en contra y una abstención, y se exoneró de una segunda votación, por lo que quedó expedito para la promulgación del presidente, Ollanta Humala.