El pleno del Congreso aprobó la nómina de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, la misma que estará conformada por 17 parlamentarios de las bancadas que integran el actual Legislativo.
Durante la sesión vespertina del pleno del Congreso, la propuesta fue apoyada por 111 legisladores, cero se expresaron en contra y uno votó en abstención.
De tal manera, la Comisión de Ética estará conformada por Jaime Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, María Agüero Gutiérrez y Kelly Portalatino Ávalos, por Perú Libre.
Mientras por Fuerza Popular estarán María Cordero Jon Tay, Mery Infantes Castañeda y Jorge Morante Figari; por Acción Popular están Karol Paredes Fonseca y Wilson Soto Palacios.
En tanto que por Alianza para el Progreso serán los representantes Eduardo Salhuana y Rosío Torres Salinas; por Avanza País, Diego Bazán Calderón; en tanto que por Somos Perú-Partido Morado, Hitler Saavedra Casternoque; Renovación Popular, Javier Padilla Romero; Juntos por el Perú, Ruth Luque Ibarra; y Carlos Anderson por Podemos Perú.
La Comisión de Ética Parlamentaria tiene por objeto velar por el cumplimiento de las normas, los principios de la ética parlamentaria, la probidad y la transparencia en los actos y las acciones de los parlamentarios.
Asimismo, cumple con establecer acciones complementarias que ayuden a prevenir actos que contravengan la ética parlamentaria, pretende preservar la imagen que el Congreso debe tener ante el país y asegura la transparencia en la administración de los fondos públicos que les son confiados.
ANDINA