El Congreso de la República aprobó este jueves una ley que sanciona con hasta ocho años de cárcel el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en zonas declaradas en emergencia por desastres, informó hoy el legislativo en un comunicado.
La propuesta de ley recibió 104 votos a favor y ninguno en contra y deberá ser sometido a una segunda votación dentro de siete días.
De acuerdo con la información, si el acaparamiento se comete abusando de una posición de dominio en el mercado, será reprimido con pena de prisión no menor de cuatro años ni mayor de ocho años, y con 90 a 180 días-multa.
La norma también modifica el artículo 234 del Código Penal para sancionar la especulación, con lo que el texto señala que «el productor, proveedor o comerciante que pone en venta bienes o servicios de primera necesidad, será reprimido con pena privativa de libertad no menos de tres años ni mayor de seis años y con 180 días a 365 días-multa.»
La iniciativa se planteó después de numerosas quejas ciudadanas y reportes periodísticos que denunciaron el alza desmedida de precios en productos como el limón, en medio de las lluvias e inundaciones que afectaron a diversas regiones del país.
Aunque el fenómeno climático afectó duramente muchas zonas agrícolas, la provisión de frutas y verduras se mantuvo constante, por lo que el Ejecutivo alertó de que se iba a sancionar duramente a los comerciantes que especularan con los precios.
Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno El Niño, que se manifiesta cuando el calentamiento inusitado del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.
Las lluvias e inundaciones han dejado, hasta el momento, 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 157,000 damnificados y cerca de un millón de afectados.
EFE/Foto: americatv.com.pe