La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley para impedir la reelección de sus congresistas, una de las normas de la reforma política y judicial impulsada por el presidente de la República, para frenar la corrupción.
La iniciativa legislativa obtuvo doce votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, por lo que pasó al pleno del Congreso para que sea debatida y votada a más tardar mañana jueves, cuando finaliza el plazo al que se había comprometido el Congreso para aprobar las medidas de Vizcarra.
El texto modifica el artículo 90-A de la Constitución y contempla que «los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, en el mismo cargo», fórmula propuesta por el portavoz del Partido Aprista Peruano, Mauricio Mulder.
Las otras tres reformas que el pleno del Congreso debe aprobar antes de este jueves para que sean objeto de consulta popular en un referéndum el 9 de diciembre son la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la restitución del Senado y la restricción de la financiación privada de los partidos políticos.
Los cuatro proyectos de ley fueron presentados por Vizcarra como parte de la reforma que quiere emprender contra la corrupción tras desvelarse una gran de red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en las altas esferas de la judicatura peruana.
La propuesta de someterlas a referéndum llevó a Vizcarra a un enfrentamiento con el fujimorismo que intentó demorar la tramitación de las normas, lo que obligó al presidente a plantear una cuestión de confianza sobre estas cuatro reformas hace dos semanas.
El pleno le otorgó la confianza con el compromiso de aprobar las normas solicitadas antes del 4 de octubre, plazo máximo para que puedan entrar en el referéndum del 9 de diciembre, que coincidirá con la segunda vuelta de las elecciones municipales y regionales.
⊕