Pleno del Congreso aprueba proyecto Tudela contra el cine regional e independiente

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El Congreso de la República aprobó un proyecto legislativo que debilita la producción y promoción de películas en el interior del país, según advierten colectivos cineastas y organizaciones culturales. La iniciativa, respaldada por legisladores como Adriana Tudela, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Alejandro Soto, Carlos Anderson, Luis Aragón y Guido Bellido, obtuvo 84 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones.

La parlamentaria Susel Paredes solicitó una cuestión previa para que el proyecto fuera revisado nuevamente por la Comisión de Cultura antes de su aprobación. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por las bancadas de derecha, que procedieron a aprobar el denominado ‘Proyecto Tudela’ con más de 80 votos, exonerando la segunda votación a pedido de César Revilla, presidente de la Comisión de Economía.

 

El proyecto ahora espera la promulgación u observación por parte del Ejecutivo, con un plazo de 15 días para ser evaluado. Se anticipa que la presidenta Dina Boluarte podría apoyarlo, lo cual afectaría a los cineastas regionales y recortaría estímulos económicos para sus producciones.

La propuesta inicial de Adriana Tudela ha sido señalada como perjudicial para la identidad indígena y regional del cine peruano. Varias organizaciones y cineastas expresaron su preocupación, indicando que el proyecto compromete la diversidad cultural y la libertad de expresión en el país.

 

La Ley de Cine, en vigencia desde el Decreto de Urgencia N.º 022-2019, permitió avances significativos en la paridad de género y la promoción del cine en lenguas originarias. Los críticos del Proyecto Tudela argumentan que no se consideró el consenso de los gremios cinematográficos en su elaboración, poniendo en riesgo el impulso a la producción cinematográfica y audiovisual en el Perú.

Una de las cláusulas más controvertidas del proyecto establece que los subsidios y estímulos económicos no deberán superar el 50% de los costos de producción, lo que podría excluir a muchas producciones nacionales que dependen de estos fondos. Adicionalmente, limita los apoyos a etapas específicas de producción, omitiendo la importancia de otras fases como la escritura de guiones, la investigación para documentales y la distribución.

El Proyecto Tudela también propone la creación de una “Ventanilla Única de autorizaciones de filmación”, a cargo de Promperú, aplicable incluso a producciones nacionales y sin especificar criterios claros para la concesión de estas autorizaciones. Esta medida es vista como un obstáculo adicional para los cineastas peruanos.

 

Contundente rechazo

Asociaciones de cineastas y comunicadores en Perú manifestaron su rechazo al Proyecto Tudela, considerándolo perjudicial para la libre expresión y los estímulos económicos a las actividades culturales. Esta postura se dio a conocer en una rueda de prensa presidida por más de 70 asociaciones y colectivos, junto a unos 700 trabajadores independientes del ámbito cinematográfico.

Los manifestantes señalaron que el Ministerio de Cultura entregó un documento a la Comisión de Economía que, según ellos, no refleja los intereses discutidos durante una reunión presencial del 3 de junio. Argumentan que el dictamen propuesto censura la libre expresión contemplada en la Constitución del Perú y transfiere el control de la creación cinematográfica a sectores “autoritarios y conservadores”, exigiendo respeto a las “buenas costumbres” y alineación con los intereses del Estado peruano.

 

Además, las críticas apuntaron a la eliminación de estímulos económicos necesarios para la producción de libros, música, teatro y cine. Los colectivos advirtieron que esta medida reduciría los derechos culturales de los peruanos y afectaría negativamente la oferta cultural nacional.

La normativa también fue denunciada por su aparente discriminación hacia los cineastas, especialmente aquellos de las regiones del país, al requerirles financiar el 50% del presupuesto de sus producciones. Otro punto de desacuerdo radica en la propuesta de transferir la responsabilidad de la comisión fílmica a la agencia Promperú, en lugar de depender del Ministerio de Cultura.

Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Susel Paredes

 

 

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