La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó de manera unánime el predictamen del proyecto de ley que plantea crear la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, iniciativa propuesta por el Ejecutivo.
El titular de la comisión, Gilmer Trujillo, explicó que el objetivo del proyecto es garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte en Lima y Callao, que contribuya a satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de ambas provincias.
“El sistema de transporte metropolitano debe dar el mejor servicio a los ciudadanos, en un marco de sostenibilidad económica, ambiental y de seguridad vial”, consideró el parlamentario.
Gilmer Trujillo señaló que el texto aprobado determina que la Autoridad de Transporte Urbano ejerce competencia en la integridad del territorio y sobre el servicio público de transporte terrestre de personas que se prestan dentro de este.
Añadió que las 23 funciones que tendrá la Autoridad de Transporte Urbano, entre ellas, aprobar normas para la integración física, operacional, tarifaria y de medios de pago de los diversos modos que componen el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.
Respecto a las autoridades que dirigirán la Autoridad de Transporte Urbano, el dictamen establece que el Consejo Directivo estará formado por ocho miembros, designados por el ministerio de Transportes y Comunicaciones por cinco años.