La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley que regula el pago de membresías de tarjetas de crédito que las empresas del sector financiero ofrecen a sus clientes.
Esta iniciativa tiene como fin que estos pagos no sean obligatorios, para que de esta forma se defienda el derecho a elegir del consumidor.
“La propuesta permite que el consumidor que no desea acceder a programas de fidelización o beneficios bajo el concepto de membresía no sean obligados a contratarlos para poder acceder a una tarjeta de crédito”, dijo el presidente de dicha comisión, Juan Carlos Gonzales.
El 88% de tarjetas de crédito bancarias cobra membresía a sus clientes
El congresista Yonhy Lescano, durante el debate, en alusión al dictamen dijo que no se puede ser benévolos porque las cláusulas abusivas no pueden ser consultadas al usuario de los bancos.
“Aquí debe prohibirse el cobro de la membresías. El ciudadano no tiene capacidad de negociación porque los contratos ya lo tienen membretados y no se pueden modificar en nada”, remarcó.
Finalmente, se aprobó el dictamen, con cargo a redacción, para incluir la propuesta planteada por el congresista Miguel Castro.