La Comisión de Constitución aprobó este miércoles el proyecto de ley que previene y sanciona el acoso político contra mujeres y hombres, para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos ciudadanos en igualdad de condiciones y sin ninguna discriminación.
La titular de la comisión, Rosa Bartra, explicó que la iniciativa aprobada propone que el delito de acoso político tendrá un agravante si las víctimas son mujeres que ocupan puestos como integrantes de organizaciones políticas, representantes nacionales o autoridades elegidas por voto popular.
Mencionó que en la aprobación de este proyecto se tomó en cuenta los principios de igualdad y no discriminación, además de la proscripción de la arbitrariedad, promoviendo la ética en la participación política y sancionando todo tipo de actuación que represente de alguna forma de acoso político.
Las últimas noticias del Parlamento Nacional en el #BoletínInformativo de @Radio_Congreso ↓ https://t.co/SOlWrwziMf
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 6, 2019
«Queremos sancionar efectivamente el acoso político, que no haga distingo entre quienes ejercen actividad política, sean hombres, mujeres o cualquier otra condición. Incluimos como agravante en caso el acoso político sea efectuado contra una mujer, allí será tipificado como una conducta más grave», resaltó Rosa Bartra.
La definición de acoso político alcanza a toda acción u omisión que, de forma directa o a través de terceros, impida y obstaculice el goce o ejercicio de los derechos políticos de una persona o grupo, así como el ejercicio de sus funciones otorgadas por la Constitución, según el dictamen.
[LO ÚLTIMO] Comisión de #Constitución y Reglamento aprobó dictamen para prevenir y sancionar el acoso político. También votó por la modificación de la Ley de #Nacionalidad. pic.twitter.com/x9vbRR4lGJ
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 6, 2019
Entre las formas de acoso pasibles de sanción se encuentran la difusión de información personal carente de interés público de un candidato o representante elegido, la imposición de sanciones arbitrarias o desproporcionadas, el establecimiento de restricciones a partir de tradiciones, costumbres o sistemas jurídicos internos a los valores protegidos por la Carta política, entre otros.
La norma determina que las organizaciones políticas tendrán que implementar medidas y procedimientos para sancionar el acoso, al igual que los órganos del sistema electoral y del Poder Ejecutivo de cara a adecuar el marco administrativo y legal para tomar acciones ante la comisión de este tipo de delito.
El dictamen se incluirá en la agenda de la sesión plenaria de este jueves, dedicada a debatir proyectos para proteger los derechos de las mujeres.
Foto Andina