La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso archivó una denuncia contra el expresidente de la República, Francisco Sagasti.
El caso estaba relacionado con la presunta interferencia de Sagasti en la designación del secretario general del Despacho Presidencial durante el gobierno de Pedro Castillo.
De acuerdo con la denuncia, el exmandatario habría influenciado para modificar los requisitos del cargo, facilitando la llegada de una persona afín.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso archivó la denuncia constitucional contra el expresidente Francisco Sagasti, al considerar que los hechos imputados ya habían sido materia de una investigación previa. pic.twitter.com/2WHLhgkaYi
— Soy Independiente (@IndependientSoy) February 12, 2025
Además, la acusación señalaba que el exgobernante ordenó, de manera inconstitucional, el pase al retiro de varios tenientes generales tras la designación de César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El grupo de trabajo argumentó que procesar nuevamente un exfuncionario por los mismos hechos vulneraría el principio de no ser juzgado dos veces, salvo la aparición de nuevas pruebas en un nuevo período legislativo.
Con el archivo, Francisco Sagasti queda libre de esta acusación en la SAC, aunque aún enfrenta otros cuestionamientos en el Parlamento.
Texto: WSV
Foto: Agencia Andina
También puede ver:
Francisco Sagasti: gobierno de Boluarte no merece el respeto de la ciudadanía