Gracias a los votos de Fuerza Popular y el Apra, la Comisión Permanente del Congreso rechazó destituir, suspender e inhabilitar a Pedro Chávarry.
Así fue la vergonzosa votación:
Con 10 votos a favor y 14 en contra no ha sido aprobada la inhabilitación por 10 años contra Pedro Chávarry.
Con 10 votos a favor y 15 en contra no ha sido aprobada la destitución de Pedro Chávarry.
Con 10 votos a favor y 15 en contra no ha sido aprobada la suspensión del ejercicio de sus funciones de Pedro Chávarry.
Con 12 votos a favor y 13 en contra la Comisión Permanente decide no acusar a Pedro Chávarry por el delito del encubrimiento personal.
Con 12 votos a favor y 9 en contra la Comisión Permanente decide acusar a Pedro Chávarry por el delito del encubrimiento real.
Con 12 votos a favor y 13 en contra, la Comisión Permanente decide que Pedro Chávarry no sea denunciado por el delito de organización criminal.
El informe del legislador Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recomendaba acusar al ex fiscal de la Nación por los delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, así como destituirlo e inhabilitarlo por diez años.
Los congresistas que apoyaron a Pedro Chávarry fueron: Segundo Tapia, Yeni Vilcatoma, Percy Alcalá, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Úrsula Letona, Gladys Andrade, Milagros Salazar, César Segura, Milagros Takayama y Mauricio Mulder.
Durante el debate, los parlamentarios fujimoristas cuestionaron el informe acusatorio contra el exfiscal de Nación sobre todo por el delito de organización criminal.
La legisladora Rosa Bartra dijo que “ponía en tela de juicio” la validez de los indicios para acusar a Chávarry, mientras que Milagros Salazar consideró que eran argumentos falsos e inconsistentes.
A su turno, Ursula Letona señaló que defendía la presunción de inocencia absoluta y cuestionó que pasaría si finalmente el Poder Judicial determina que no hay elementos probatorios contra el exfiscal de la Nación por el delito de organización criminal.
Para sustentar su posición aludió la decisión de la Audiencia Nacional de España que rechazó extraditar al exjuez César Hinostroza por el referido delito, por lo cual recomendó al Ministerio Público realizar mejor su trabajo.
Una posición distinta tuvo Gino Costa (Bancada Liberal), quien llamó a Chávarry “el fiscal de la impunidad”, de estar “politizado y parcializado”, y de atacar al presidente de la República y a la prensa independiente.
Lo acusó de faltar a la verdad de manera sistemática y de haber sido favorecido por los miembros del CNM, pese a la alteración en sus calificaciones en el proceso de ratificación como fiscal supremo.
En la misma línea, Marco Arana (Frente Amplio) exhortó a sus colegas al ir al fondo de los temas, ser transparentes y asumir responsabilidad política de sus votos. “Cada uno tendrá que responder a su electorado”, sostuvo.
Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que no se referiría a Chávarry sino al gran olvidado del debate: el fiscal Tomás Gálvez, cuyo caso, opinó, era “peor”.
Al respecto, recordó sus vínculos con José Cavassa, la denuncia que tuvo por adulterar gastos en el 2013, la cual fue archivada por Chávarry; así como el audio revelado hoy en el cual se escucha pedir apoyo al exjuez César Hinostroza para un empresario.
A su turno, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) sostuvo que correspondía a la Comisión Permanente aprobar el informe Sheput y dejar que el Ministerio Público inicie el proceso de instrucción contra Chávarry.
Su colega de bancada Richard Arce advirtió que existía un conflicto de intereses porque congresistas, cuyos líderes eran investigados por sus vínculos con Chávarry, debían votar el informe, por lo que exhortó a sus colegas a permitir que la fiscalía realice la investigación.
Pedro Chávarry: Vergonzosa defensa a Keiko Fujimori y Alan García