El Congreso de Perú aprobó hoy la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, con los votos de la alianza fujimorista Fuerza Popular y del partido Aprista, con lo cual el mandatario Pedro Pablo Kuczynski tendrá que designar a un nuevo responsable de esa cartera en las próximas horas.
En opinión del legislador Johny Lescano, de APP, el fujimorismo tiene intenciones de derrocar al gobierno, con la censura previa a sus ministros, y de demostrar «el abuso por el poder».
A su turno, el congresista Marco Arana del Frente Amplio criticó la forma arbitraria de ejercer el poder político del fujimorismo y que la censura se haya votado «por capricho de una candidata que perdió las elecciones», en alusión a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que perdió las elecciones presidenciales ante Kuczynski en junio pasado.
Sin embargo, distintos sectores políticos y de opinión atribuyeron la interpelación y el pedido de censura a la intención de truncar la reforma de la educación en el país.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski respaldó a Saavedra y desechó la opción de presentar una cuestión de confianza a su gabinete para evitar su censura, con lo cual dejó en manos de la mayoría fujimorista la decisión, la misma que se concretó con la ya «cesura anunciada».