Con 75 votos a favor, y pese a que se necesitaban solo 66, el Congreso de la República aprobó censurar al ministro del Interior, Vicente Romero, argumentando su incapacidad para el cargo y la ineficiencia de su gestión ante la ya incontrolable inseguridad ciudadana. A pesar de que Romero había explicado con detalle las acciones de su cartera para abordar el problema, era evidente que no había logrado convencer a los parlamentarios.
Solo votaron en contra de la censura 28 congresistas y 14 se abstuvieron. Ahora Vicente Romero deberá presentar su renuncia. Luego la presidenta Dina Boluarte, hoy de viaje en EE.UU., deberá aceptar la dimisión en un plazo máximo de 72 horas y después incorporar a su sucesor en el Gabinete.
El @congresoperu ha censurado al ahora ex ministro del Interior, que lamentablemente no ha podido combatir la inseguridad que sufrimos todos los peruanos, ahora le toca a la presidenta Boluarte designar a quien esté dispuesto a liderar de forma estratégica el Mininter. https://t.co/RVb5tvmG8T
— Susana Saldaña (@susaldana1) November 16, 2023
Es decir, su ausencia en el país no permitirá a la presidenta responder apropiadamente y con premura a esta anunciada crisis política que, por tratarse de la marcada inseguridad en todo el país, preocupa tanto a la ciudadanía.
Antes de que se debatan y voten las dos mociones de censura planteadas en su contra, el ahora exministro del Interior, Vicente Romero, había anunciado la extensión del estado de emergencia por 60 días en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
Asimismo, la autoridad precisó que en esta prórroga se retira la restricción de 12.00 a.m. a 4.00 a.m. Sin embargo, falta saber si su reemplazo en la cartera seguirá adelante con el hasta ahora improductivo y fallido ‘Plan Boluarte’.
(JA)
También puede ver:
Para el ministro Vicente Romero, el estado de emergencia sí funciona