El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, será citado por el Congreso de la República para aclarar la denuncia formulada por ese ministerio por el delito de traición a la patria, contra la periodista Rosana Cueva y todo el equipo periodístico del programa dominical Panorama.
La propuesta fue formulada por el congresista aprista Mauricio Mulder ante la Comisión Permanente del Congreso y fue aprobado con 20 votos a favor y cero abstenciones. Igualmente se sumó a esta propuesta, la exministra Ana Jara.
Según medios locales, el Ministerio de defensa demandó contra la conductora del programa Panorama, Rosana Cueva, la periodista Karina Novoa (autora del informe periodístico). Pero increíblemente la denuncia fue extendida contra el equipo periodístico: el editor, camarógrafo e incluso al chofer de la camioneta que trasladó a la periodista para realizar su trabajo de investigación.
[VIDEO] Amenazan con denunciar por traición a la patria a Panorama ► https://t.co/9gaA6C3nQ5 pic.twitter.com/w4QFUoyZIW
— Panorama (@PanoramaPTV) June 27, 2016
Revelador informe
La investigación de la denuncia formulada por la procuraduría del Ministerio de Defensa, está a cargo de la 20a Fiscalía Penal de Lima, donde se acusa a los periodistas del programa dominical de ‘Panorama’, de haber puesto en peligro la seguridad del país por la “revelación de secretos nacionales” en un reportaje difundido en ese programa.
Se debe indicar que en el informe periodístico cuestionado por el Ministerio de Defensa, se reveló sobre un presunto irregular en el manejo de los recursos destinados para acciones de inteligencia en el Vraem, pagando a colaboradores que nunca recibieron un sol ni declararon ante las Fuerzas Armadas, así como el despilfarro de dinero e informes ficticios de inteligencia.
En descargo, el ex jefe del Comando del Vraem, César Astudillo y actual responsable de Inspectoría del Ejército, ofreció una investigación. Es más, en el 2015 estuvo como jefe del CE-Vraem el general Astudillo. Además, como jefe fue quien firmó todos esos documentos fantasmas.
De prosperar la denuncia, las periodistas podrían tener hasta 15 años pena privativa de libertad.
Vídeo; Panorama