La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Alex Paredes Gonzales (BMCN), declaró improcedentes, en su vigésima quinta sesión ordinaria, dos informes de calificación de dos denuncias seguidas contra cinco congresistas de diversas bancadas.
El primero de ellos fue el Informe de Calificación en el Expediente 185-2024-2025/CEP-CR, seguido contra los congresistas Guillermo Bermejo Rojas (JP-VP), María Taipe Coronado (PL), Kelly Portalatino Ávalos (PL) y María Agüero Gutiérrez (PL).
A ellos se les acusó de haber vulnerado el Código de Ética y otras normas constitucionales al haber participado como veedores de las elecciones en Venezuela llevadas a cabo el 28 de julio del presente año.
El informe concluyó que los congresistas no infringieron el Código de Ética y su reglamento porque solicitaron licencia para ausentarse del país los días 27 al 30 de julio último, la misma que fue otorgada por el Consejo Directivo el 15 de agosto siguiente, vía regularización, y no irrogaron gastos al Estado.
El informe de calificación fue aprobado por unanimidad: 9 votos.
El segundo informe fue sobre la denuncia contenida en el Expediente 186-2024-2025/CEP-CR, seguida contra el parlamentario Carlos Zeballos Madariaga (NoA), y que propuso su rechazo de plano.
A Zeballos Madariaga se le acusó por infracción al código de Ética al haber difundido un comunicado que se refería al licenciamiento de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, lo que al parecer del denunciante se constituyó en una interferencia en la autonomía de la citada casa de estudios.
El informe rechazó de plano la denuncia y propuso su archivo. Fue aprobado por unanimidad: 10 votos.
AUDIENCIAS
En otro punto de agenda, Ética Parlamentaria continuó con la audiencia reprogramada en el Expediente 181-2023-2024/CEP-CR seguido contra el congresista José Arriola Tueros (PP).
Arriola Tueros justificó su inasistencia por problemas de salud y fue su abogada, Carla Carbonell Vidalón, quien se encargó de los alegatos finales.
Como se recuerda, al congresista se le acusa por recorte de sueldos por segunda ocasión, hecho que fue recalcado por la defensa técnica.
Los testigos Henry Zaira Rojas, Natalia Alzamora Miranda, Carlos Quispe Baldovino, Shirley Mendoza Gonzales, Yolanda Cuya LLajaruna, Oscar Terán Chinguel y Carlos Valenzuela Abanto, no se presentaron.
En palabras de Alex Paredes Gonzales el proceso queda expedito para la elaboración del informe final.
Por otro lado, la continuación de la audiencia en el Expediente 174-2023-2024/CEPCR seguido contra los congresistas Darwin Espinoza Vargas (PP) y Kira Alcarraz Agüero (PP), se reprogramará.
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Finalizada la vigésima quinta sesión ordinaria de la Comisión de Ética Parlamentaria, y luego de un breve intervalo, se reinició la octava sesión extraordinaria para continuar con el informe de Calificación en el Expediente 183-2023-2024/CEP-CR seguido contra la congresista Kelly Portalatino Ávalos.
El informe declara procedente la denuncia y dispone el inicio de la investigación preliminar de la citada parlamentaria. Fue aprobado por unanimidad: 7 votos.
Congreso