La Comisión de Justicia del Congreso acordó reprogramar para el 9 de marzo la convocatoria a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que informe las acciones dispuestas por su despacho en torno a la reunión que sostuvieron las exfiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto con el expresidente Martín Vizcarra.
Se tomó esta decisión ante una carta enviada por Ávalos a la comisión, en la cual informa que no asistirá a la sesión programada para hoy por tener que atender reuniones de trabajo debidamente agendadas y pide una reprogramación para el próximo martes.
La presidenta de este grupo de trabajo, Leslye Lazo Villón, dijo que la ausencia de la fiscal de la Nación le causaba extrañeza.
“Como es de conocimiento público, tuvo tiempo suficiente para atender en su despacho a medios de comunicación, pero no su deber funcional de dar cuenta a la representación nacional”, indicó.
Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos descarta renunciar a su cargo
A pedido del congresista Carlos Mesía (FP), la reprogramación de la citación a la fiscal de la Nación para la nueva fecha tiene el apremio de denunciarla constitucionalmente si no asiste a la sesión, dado que sería su tercera citación.
“Su no presencia es una infracción al deber constitucional de acudir a un órgano del Poder del Estado a rendir cuenta de sus acciones; si la fiscal no viene infringe artículos de la Constitución, el apremio debe ser bajo esas circunstancias”, dijo.
Congreso: Comisión de Justicia cita a Zoraida Ávalos por caso Cuellos Blancos
Tanto la reprogramación de la presentación como el apremio de una denuncia constitucional los aprobaron por unanimidad los integrantes de este grupo de trabajo.
La Comisión de Justicia convocó a la fiscal de la Nación para que informe las acciones dispuestas por su despacho para garantizar el trabajo de investigación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y las acciones administrativas adoptadas por la reunión de las exfiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, ambas vinculadas a este caso.
ANDINA