La presidenta de la Comisión de Descentralización, Alejandra Aramayo, indicó que se dará prioridad a temas como la demarcación territorial de diversos distritos del Vraem.
Afirmó que en una visita de trabajo a localidades limítrofes de las regiones Junín, Ayacucho y Cusco, han comprobado la situación preocupante que se vive en la zona porque la falta de demarcación territorial les impide, en diversos casos, acceder a presupuestos adecuados.
En tal sentido, dijo que a nivel de la comisión se ha acordado constituir una mesa de trabajo e invitar al director nacional de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Alfredo Pezo Paredes, para que informe los pedidos de demarcación territorial en el Vraem.
La titular de la comisión informó que existen un buen número de petitorios para crear distritos en las regiones Junín, Cusco y Ayacucho, por tanto, se decidió realizar una visita de observación al Vraem.
Agregó que la Dirección de Demarcación Territorial está evaluando expedientes desde hace tres años y aún no da respuesta a los distritos, lo que resulta preocupante porque los pobladores de dichas zonas necesitan una respuesta pronto.
Informó que el recorrido por las diversas localidades de la margen derecha del río Apurímac generó interés, sobre todo porque era la primera vez que congresistas llegaban a lugares tan alejados como el distrito de Natividad en el Cusco, adonde ni siquiera había llegado el alcalde provincial y recién lo hacía con la comisión.
“No puede ser que a casi dos años que han asumido el cargo, algunas autoridades no visitan sus distritos eso demuestra e ilustra la poca presencia del Estado en esas zonas”, expresó la congresista.
En ese sentido, dijo que también estuvieron por zonas denominadas sensibles al narcotráfico y observaron que es inexistente el mantenimiento de carreteras y los servicios de salud.
Asimismo, destacó que tanto las bases del Ejército como de la Policía Nacional juegan un papel muy importante para enfrentar el terrorismo y el narcotráfico.
Andina/Foto: larepublica.pe