El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que en la primera semana de abril se convocará a concurso público para cubrir unas 207 plazas laborales en este poder del Estado.
En declaraciones a TVPerú, informó que el proceso estará a cargo de una universidad privada y el perfil de los puestos será elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
Salaverry sostuvo que es necesario sincerar y profesionalizar la planilla del Parlamento, ya que en la actualidad existen más de cuatro mil empleados, de los cuales solo 27% son profesionales.
Refirió que en el 2001, el Congreso tenía 1,600 trabajadores, mientras que hoy en el servicio parlamentario existen 3,300 empleados, quienes sumados a los asesores de los despachos congresales, superan los 4, 000.
«Tenemos más empleados que el Congreso americano que nos triplica en números de representantes», advirtió.
Salaverry señaló que la media de edad de los trabajadores estables en el Legislativo es de 58 años y que muchos de ellos no se han preocupado por capacitarse y actualizarse.
Por ello, indicó que a la par del concurso público, se desarrollará un plan de incentivos para permitir que empleados a punto cumplir 60 años o más que puedan jubilarse anticipadamente.
Indicó que el Congreso firmará los respectivos convenios con Servir y también con una universidad privada para llevar adelante el concurso público.
Pleno del Congreso analizará este jueves modificación de comisiones
Representación
Salaverry se pronunció también sobre la denuncia que involucra a seis congresistas en el cobro irregular de cheques por Semana de Representación. Al respecto, dijo que su despacho trabaja un proyecto de ley para que la norma que regula los gastos de representación sea clara y específica.
«Para que no haya margen de discrecionalidad, que lleve a cometer errores, la norma tiene que ser clara. Para eso tenemos que modificar el Reglamento del Congreso. Seguramente en los próximos días pondremos el proyecto a consideración del Pleno «, adelantó.
ANDINA