El pleno virtual del Congreso aprobó la creación del distrito electoral de los peruanos residentes en el exterior, otorgándole dos curules en la próxima representación nacional.
En tal sentido, se crea el distrito electoral 27, modificándose para ello el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Según lo aprobado, los dos escaños para los peruanos en el exterior serán restados de los que tiene el distrito electoral de Lima, que pasará de tener 36 a 34 curules.
Asimismo, la iniciativa mantiene el número de parlamentarios en 130 y su aplicación se iniciará para las próximas elecciones generales de 2021.
Inmunidad parlamentaria: Pleno no logra votos para eliminación
«Para la elección de congresistas el territorio de la República se divide en 27 circunscripciones electorales, una por cada departamento, la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana y peruanos residentes en el extranjero», refiere lo aprobado.
En el último proceso electoral, para la elección del Congreso de la República en enero pasado, participaron un total de 974,230 ciudadanos que tienen residencia en el exterior, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Este sector de peruanos es importante para vida economía del país, teniendo en cuenta que las remesas enviadas por los peruanos residentes en el extranjero sumaron 3,326 millones de dólares en el 2019, cantidad superior en 3.13% en relación al año anterior (3,225 millones), señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
ANDINA