El pleno del Congreso derogó la ley 27360 que aprueba las normas de promoción del sector agrario.
La representación nacional procedió a dejar sin efecto dicha norma, al aprobar, por 114 votos a favor, el proyecto de Ley 7759 que propuso su derogación. Por 112 votos a favor se exoneró de segunda votación.
Luego de adoptada la decisión, por amplia mayoría, el Parlamento debe ponerse a trabajar de manera urgente por un nuevo régimen laboral en ese sector, dijo el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa Cruzado de Acción Popular.
Entre los proyectos que se encuentran en el Congreso para ser debatidos figura el enviado por el Poder Ejecutivo que propone modificar el régimen laboral agrario.
#PlenoVirtual | Al voto la Moción de orden del día 13287, que propone la conformación de comisión multipartidaria encargada de coordinar con sectores involucrados y el Poder Ejecutivo, a fin de elaborar una iniciativa legislativa sobre una nueva Ley general del régimen agrario. pic.twitter.com/WL0xbv7RXz
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 5, 2020
El legislador Novoa Cruzado indicó que era necesario terminar con los abusos de los derechos labores de los trabajadores agrarios. Por ello, dijo, constituye un acto de justicia la derogación de la mencionada normativa que ha generado las protestas y bloqueos de carreteras en el norte y sur del país.
Las comisiones de Economía y Agraria del Congreso se declararon en sesión permanente a fin de trabajar una nueva fórmula legal que atienda las demandas de los agricultores del país.
#PlenoVirtual aprueba en primera votación, con 114 votos a favor, el texto sustitutorio del PL 5759 que propone derogar la Ley N° 27360, Ley que Aprueba Normas de Promoción del Sector Agrario. pic.twitter.com/bGbRC2ji5L
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 5, 2020
Cabe indicar que el Decreto de Urgencia 043-2019, que modifica la Ley 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria, ampliaba los beneficios de esta norma hasta el 31 de diciembre de 2031. Ahora quedó sin efecto.
La norma en mención fue criticada por su capítulo sobre régimen laboral y de seguridad social en perjuicio de los trabajadores de la agroexportación, lo que ha provocado protestas en el norte y sur del país.
Ese régimen laboral agrario comprende a las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas de animales, con excepción de la industria forestal.
También a las personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.
ANDINA